El equipo

Jesus González Pérez

Correo electrónico: jesus.gonzalez@uib.es

Teléfono: 971172380 

María José Piñeira

Correo electrónico: mariajose.pineira@usc.es

Teléfono: 981563100 ext. 12632

Josep V. Boira

Correo electrónico: Josep.Boira@uv.es

Teléfono: 963864237

Nuestra historia

El octubre pasado se cumplieron 21 años desde la constitución en 1993 del GGU en Sevilla, donde los 70 socios pioneros eligieron una junta directiva compuesta por Antonio-José Campesino (presidente), Miguel Ángel Troitiño (vicepresidente-tesorero) y María Lourdes Campos (secretaria), con el mandato de poner en marcha el grupo de trabajo más dinámico de la Geografía española. En cumplimiento de dicho objetivo, trabajamos durante los nueve años siguientes, teniendo como punto de partida el I Coloquio del G.G.U. (Cuenca, 1994), Las ciudades españolas a finales del siglo XX (Murcia, 1995). En ese mismo año, Antonio Ramos, Gabino Ponce y Juan Manuel Dávila, organizaron las II Jornadas del G.G.U., Recuperación de centros históricos, utopía, negocio o necesidad social. La geografía de la Percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación. Las fachadas litorales, (Alicante, 1996). Manteniendo la secuencia anual, Rafael Domínguez coordinó en Antequera el III Coloquio del G.G.U., Pensar la ciudad. Ciudades pequeñas y medias (Málaga, 1999). El gravoso compromiso de celebración anual de los coloquios fue sustituido por la periodicidad bienal, al tiempo que se estimó necesario dar visibilidad al G.G.U. a través de una página web. En junio de 1998, Guillermo Morales se encargó del IV Coloquio del G.G.U., Ciudad y Turismo, resultado de la fusión con el VI Coloquio de Geografía del Turismo (Las Palmas de Gran Canaria, 2000). La necesidad de homogeneizar conceptos propició en 1994 la creación de la Comisión Terminológica a cargo del Grupo Aduar, integrado por Florencio Zoido, Sofía de la Vega, Guillermo Morales, Rafael Mas y Rubén Camilo Lois, cuyos trabajos produjeron el Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio (Madrid, 2000). En dicho año de transición secular, repitiendo la fecunda experiencia de colaboración inter-grupos, Fernando Fernández, Andrés García y Pablo Pumares organizaron -en paralelo con el VII Coloquio de Geografía del Turismo-, el V Coloquio del G.G.U., Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI (Almería, 2002). En este mismo año, Lorenzo López Trigal, Carlos E. Relea y José Somoza se encargaron de coordinar el VI Coloquio del G.G.U., La Ciudad: nuevos procesos, nuevas respuestas, (León, 2003). A 21 de junio de 2002, fecha en que finiquitó el mandato de la primera junta directiva a mi cargo, con las aportaciones impagables en la renovación de la vicepresidencia-tesorería del añorado Rafael Mas Hernández (1996) y de David Senabre López (2000), el G.G.U. censaba ya 149 socios, el doble de los iniciales.

 

La segunda junta directiva, integrada por Antonio Ramos (presidente), Gabino Ponce (vicepresidente-tesorero) e Isabel Rodríguez (secretaria) se encargaría de gestionar la trayectoria del G.G.U. en el cuatrienio 2002-2006. En 2004, Obdúlia Gutiérrez coordinó el VII Coloquio del G.G.U, La ciudad y el miedo (Barcelona, 2005). Un año después, Antoni A. Artigues, la tristemente desaparecida Alicia Bauzà (Ϯ), Macià Blázquez, Jesús Manuel González, Iván Murray y Onofre Rullan prepararon con esmero el nuevo formato itinerante por el archipiélago balear del VIII Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía, Los procesos urbanos postfordistas (Palma de Mallorca, 2007). La tercera junta directiva, con Onofre Rullan (presidente), Jesús Manuel González (vicepresidente-tesorero) e Isabel Rodríguez (secretaria) desarrolló su mandato entre 2006 y 2014. En 2008, Inmaculada Caravaca, Víctor Fernández y Rocío Silva dirigieron el IX Coloquio de G.U., Ciudades, culturas y fronteras en un mundo en cambio (Sevilla, 2009). Un año después, Carmen Delgado, Joseba Juaristi y Sergio Tomé, en representación de los departamentos de Cantabria, País Vasco y Oviedo, coordinaron el X Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía Urbana, con el título de Espacios y paisajes urbanos: reflexionar sobre su presente para proyectar su futuro. En 2012, José Antonio Aldrey, Ángel Miramontes, Miguel Pazos, María José Piñeira, Dominic Royé, José Ignacio Vila y Francisco Rodríguez asumieron la realización del XI Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía Urbana, Las ciudades y el sistema urbano: una reflexión en tiempos de crisis (Santiago de Compostela, 2012). Los profesores Florencio Zoido, Sofía de la Vega (Ϯ), Ángeles Piñeiro, Guillermo Morales, Rafael Mas (Ϯ), Rubén Camilo Lois y Jesús Manuel González publicaron la segunda entrega del Diccionario de Urbanismo, Geografía Urbana y Ordenación del Territorio (Madrid, 2013).

 

En 2014, los departamentos de Madrid y Castilla-La Mancha prepararon conjuntamente el XII Coloquio y Trabajos de Campo del G.G.U., Territorios inconclusos y sociedades rotas. La asamblea general eligió en 2014 la cuarta junta directiva, integrada por Jesús Manuel González (presidente), Josep Vicent Boira (secretario-tesorero), María José Piñeira (Vicepresidenta) y Sònia Vives (Vocal), que me ha pedido la redacción de estas apretadas líneas sobre la dinámica del G.G.U. para la nueva página web. Al año siguiente el XIII Coloquio y Trabajos de Campo del G.G.U. tuvo lugar en Madrid, y ese último año hemos celebrado en Albacete y Valencia el XIV Coloquio y Trabajos de Campo del G.G.U. Coincidiendo con el mismo la asamblea general escogió como junta directiva a Jesús Manuel González (presidente), María José Piñeira (Vicepresidenta) y Josep Vicent Boira (secretario-tesorero).

 

Antonio-José Campesino Fernández

 

AGE_logotipo_150.jpg
  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

© 2015 Grupo de Geografía Urbana